Buscar
  • José Corraliza, jefe del departamento de Rehabilitación de la EMVS

No son 6.820 millones de euros en rehabilitación, es el doble

Uno de los 30 capítulos de ayudas que establece el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno es el Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana, que cuenta con un presupuesto de 6.820 millones de euros.


Esta cantidad supone un 10% del total de la inversión directa que llegará desde la Unión Europea, y su destino más inmediato serán las ayudas a la instalación de paneles solares, recubrimiento de fachadas y en definitiva, obras de eficiencia energética en edificios.


Los objetivos son dos. En primer lugar, potenciar el ahorro energético y la reducción de emisiones de CO2 en las viviendas; y en segundo lugar, contribuir a la recuperación económica mediante la creación de empleo local.


Los edificios consumen el 40% de la energía y emiten el 39% del CO2, sin olvidar que España es un país dependiente de energía del exterior. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) establece que pasaremos de una dependencia energética exterior que actualmente es del 74% al 60% en 2030.


La demanda actual de este tipo de obras en Madrid es muy escasa, apenas el 10% de las ayudas solicitadas últimamente en distintas convocatorias son de eficiencia energética, y mi experiencia personal me hace pensar que no más del 5% de la población está concienciada de realizar este tipo de obras en sus edificios.


José Corraliza, en su despacho


A pesar de que el retorno de la inversión realizada está en torno a los siete años, la población no visualiza los beneficios medioambientales y de futuro que estas instalaciones producen en la sociedad. Es fundamental la labor de concienciación sobre los beneficios que para el planeta supone la reducción de las emisiones de CO2.


En cuanto al efecto multiplicar de este tipo de inversión es evidente, estas ayudas requieren de una aportación complementaria de los particulares de al menos el 30%, por lo que los efectos en la economía son cercanos a una inversión total de unos 10.000 millones de euros.


Además, hay otros retornos para esta inversión vía impuestos, como son el IVA, Sociedades, ICIO, y si incluimos el IRPF sobre el empleo generado y los seguros sociales, la cantidad que obtenemos de retorno a las distintas administraciones es del 36% sobre la inversión total. Por lo que pasamos de disponer de 6.820 millones de euros a manejar unos 13.600 millones de euros.

66 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo