Buscar
  • MadridSecreto

Los cubos colgantes de Carabanchel 20 que inspiran a los músicos

Gracias a la web MadridSecreto por descubrirnos uno de los edificios más singulares de la EMVS: Carabanchel 20, construido en el año 2007 por los arquitectos Ignacio Borrego, Néstor Montenegro y Lina Toro. Cuentan los periodistas de MadridSecreto que la sensación de movimiento que genera la irregularidad del diseño del inmueble, con bloques salientes, ha llamado la atención de varios grupos musicales para grabar sus vídeos.


Es el caso de Locoplaya. Bejo, Uge y Don Patricio y su rap canario rodaron aquí el videoclip de su canción ‘Cuelga tú’. Un vídeo en el que en los primeros compases también se puede ver otro colorido edificio de la EMVS: Carabanchel 17. La posproducción ayudó a incrementar esa ilusión de movimiento.

Los canarios Locoyplaya con Carabanchel 20 al fondo.


Locoplaya no ha sido el único artista de música urbana que ha puesto sus ojos en este peculiar edificio. El rapero granadino Ayax también lo hizo en su vídeo 'L'enfant terrible' . También los madrileños Elio Toffana y Waor lo enseñan –con menor protagonismo– al comienzo de su videoclip ‘Memento’.


Aseguran desde MadridSecreto que este edificio, encajonado entre las calles Contrabajo, Violonchelos, Valle de Boi y la avenida de la Peseta, "es la vivienda de protección oficial más espectacular de todo Madrid". Y lo es por la peculiaridad de sus formas, que no es una cuestión meramente estética. Su disposición encuentra una justificación en el pragmatismo.


Y es que los salientes –cajas prefabricadas de aluminio que se rellenaron con hormigón armado– no están así puestos al azar. Con su disposición se quiso optimizar la orientación y mejorar la ventilación natural.


La promoción es una de las seleccionadas por la EMVS para el proceso participativo que estamos preparando para elegir el mejor proyecto residencial de los 40 años de historia de esta empresa pública, aniversario que cumplimos en 2021. Hemos valorado "el desorden matemático del orden y su proyección variable y cambiante. Así, las 102 viviendas se convierten en máquinas de habitar, y se proyectan como tales, minimizando las zonas de transición entre estancias, ricas en sus relaciones internas. Pero también en las globales. Su construcción responde a esta necesidad de optimización racional: así la estabilidad del cuerpo principal se construye en hormigón a partir de un único molde de alta precisión. Mientras, las variaciones suceden gracias a los módulos ligeros en estructura metálica que constituyen los elementos de adición". Prosa arquitectónica.


El edificio tiene su planta en forma de L y como concluyen en MadridSecreto, rindiendo homenaje al edificio, en el hueco que falta hasta cerrar el rectángulo hay un espacio abierto. Dicho de otra forma: en los bajos del edificio hay una plazoletilla privada pensada para ser zona de juegos y de reunión y de paso. Más de la mitad del terreno es parque vecinal.




37 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo