Buscar
  • Sigfrido Herráez, decano del COAM

Diez años apasionantes

Celebrar el 40 aniversario de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo es celebrar la realidad de un proyecto muy especial para mí, y para mi trayectoria profesional, ya que fui responsable de la EMVS durante 10 años con los alcaldes José María Álvarez del Manzano y Alberto Ruiz-Gallardón, concretamente desde 1995 hasta 2005.


Fueron diez años apasionantes en los que se consolidó por un lado la EMVS como empresa pública y, por otro, una forma de hacer cuyas repercusiones e influencia llegan hasta el día de hoy, manteniendo en muchos aspectos su vigencia, matizada por la realidad del momento, de cada momento.


Fuimos pioneros en la compra de suelo, importamos para Madrid un nuevo concepto de rehabilitación, expansivo y no limitado a las propias viviendas, sino a la renovación de infraestructuras, del espacio público, del mobiliario, etc., integradora, tal como ya se estaba realizando en las grandes capitales europeas, mejorando los barrios y, con ello, la calidad de vida de los madrileños.


Sigfrido Herráez.


Realizamos multitud de proyectos de gran interés de entre los cuales, si tenemos que destacar algunos con ese carácter urbanístico, de barrio, me vienen a la mente la renovación del Madrid de los Austrias, del entorno de la Plaza del Dos de Mayo, Fuencarral, Mayor… Si lo que queremos es enfatizar, por el contrario, algún proyecto de edificio concreto que, incluso, se haya llegado a convertir en icónico, que esté ya en el imaginario de todos, no podemos sino mencionar, aunque haya más, el edificio Mirador de MVRV, en Sanchinarro.


El resumen cuantitativo de esa época es que ejecutamos más de 12.000 viviendas de nueva construcción y rehabilitamos más de 34.000, beneficiando en todos los casos a los vecinos que más lo necesitaban.


Son datos para estar orgullos y que han seguido aumentando con el discurrir de los años y debemos destacarlo en esta celebración de los 40 años de la EMVS. Unos cimientos sólidos que nos deben servir también como base para seguir trabajando por hacer más y mejor ciudad, por transformar nuestro entorno para gozar de más calidad de vida y para convertir a la EMVS en ejemplo y motor de futuro.

56 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo