Buscar
  • Mónica Manrique, directora de Servicios Sociales y Atención Ciudadana de la EMVS

Así adjudicamos nuestras viviendas

La EMVS acaba de celebrar su último sorteo público de viviendas en alquiler: 580 pisos, de los que 440 son de nueva construcción. Se trata de una de las convocatorias de vivienda protegida más importantes de los últimos diez años por el número de inmuebles ofertados. También es la tercera convocatoria de esta legislatura, en la que han participado 28.600 personas, los demandantes apuntados formalmente en nuestro registro de solicitantes.


Aprovechando esta convocatoria, quiero explicar en este blog cómo funciona el sistema de adjudicación del Ayuntamiento de Madrid. La asignación de las viviendas se realiza de forma reglada conforme a la normativa municipal (Reglamento de Adjudicación aprobado según acuerdo del Pleno del Ayuntamiento con fecha 20 de diciembre de 2018), dentro de un proceso público y de concurrencia competitiva, previa acreditación de los requisitos de acceso. Aquí puedes consultar cómo inscribirte en nuestro registro de solicitantes.



Mónica Manrique


El 16 de diciembre de 2019, y por unanimidad de todos los grupos políticos, el Consejo de Administración de la EMVS puso en marcha la modificación puntual del Reglamento, con el objeto de agilizar el proceso de asignación de viviendas mediante un sistema de gestión continua, reduciendo plazos, que favoreciera la adjudicación de viviendas que estén disponibles en cada momento. Por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento en sesión de 21 de enero de 2021 (BOCM de 15 de febrero de 2021), se aprobó dicha modificación.


El Reglamento, en su Capítulo III, regula el procedimiento para la adjudicación de las viviendas. Dicho texto establece grupos y subgrupos de demanda combinables entre sí, al objeto de recoger las distintas situaciones personales, económicos y sociales de la demanda de vivienda de la población madrileña.


Los grupos de demanda definidos son:


- Personas en situación de vulnerabilidad residencial.

- Menores de 35 años.

- Mayores de 65 años.

- Familias Monoparentales.

- Familias Numerosas.

- Personas con Discapacidad.

- Víctimas de violencia de género, trata y/o explotación sexual.

- Personas en extrema exclusión residencial.

- Demandas General.


El Consejo de Administración de la EMVS aprueba cada una de las ofertas de viviendas a adjudicar. Cada oferta contiene un número de identificación de cada una de las viviendas, tipología, distrito municipal donde se encuentran ubicadas y el grupo de demanda a la que va dirigida. Igualmente, estable como fecha de cierre del proceso el último día hábil del mes anterior a la publicación de la oferta.



Último sorteo de 580 viviendas celebrado en la EMVS


En cada oferta se establecen unos porcentajes mínimos para cada grupo de demanda:

- Personas en situación de vulnerabilidad residencial (18%).

- Menores de 35 años y Mayores de 65 años (20% conjuntamente).

- Familias Monoparentales (5%).

- Familias Numerosas (5%).

- Personas con Discapacidad (4%).

- Víctimas de violencia de género, trata y/o explotación sexual(5%).

- Personas en extrema exclusión residencial (3%).

- Demandas Genera l(resto).


Luego la asignación de viviendas se realiza mediante sorteo informático y ante la presencia de fedatario público. Mediante procedimiento informático:


1. Se ordenan los grupos de demanda en el orden detallado anteriormente.

2. Se ordenan las viviendas que componen la oferta.

3. Una vez ordenado el grupo de demanda y las viviendas ofertadas. Para cada vivienda se extrae un adjudicatario de entre las personas que cumplan las características de esa vivienda y estén incluidos en ese grupo de demanda. Esta extracción se hace de forma aleatoria.

4. Acabada la adjudicación, se asignan de igual modo dos solicitantes con la condición de reservas para cada vivienda.


Toda la tramitación de expedientes se publica tanto en el Tablón de Edictos Electrónicos del Ayuntamiento de Madrid como en la página web de la EMVS.


La EMVS ya anuncia en su web el listado de todos los adjudicatarios provisionales y sus reservas de este último sorteo. Es decir, 1.740 personas en total. La empresa pública se irá poniendo ahora en contacto uno a uno (con los 580 adjudicatarios principales y los 1.160 reservas) para informarles de la documentación que tienen que presentar. El objetivo es que en julio la Comisión Permanente de Adjudicación de la EMVS apruebe el listado definitivo de adjudicatarios y se les pueda notificar oficialmente que ya son inquilinos de una vivienda protegida en alquiler del Ayuntamiento de Madrid.

97 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo